Algunos escritores alemanes del siglo XX


A través de la historia, la literatura ha sido una manera de expresar sentimientos y plasmar lo que hay dentro del corazón de quien escribe, para que el lector se entretenga, se informe o simplemente se apasione por el mundo de las letras.

Algunos escritores alemanes del siglo XX (1).jpg

En cada país han existido numerosos poetas, novelistas y narradores, pero en esta oportunidad citaremos solo algunos escritores alemanes del siglo XX que han dado mucho de qué hablar a través de sus obras:

El artista y escritor Günter Grass, distinguido con el Premio Nobel de Literatura y con otro importante reconocimiento como es el Premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 1999, donde su obra más controversial, y que le otorgó renombre como un recocido narrador en Alemania, fue El Tambor de Hojalata.

Entre algunas otras obras ilustradas están: La sombra, por la que ganó el premio Hans Christian Andersen de ilustración en el  año 2005 y además escribió Es cuento largo (Ein weites Feld), A paso de cangrejo (Im Krebsgang) y  Mi siglo (Mein Jahrhundert).

Poetisa, ensayista y novelista Herta Müller, a lo largo de su carrera fundamenta su trabajo en mostrar al mundo las condiciones de vida en Rumania durante el período de dictadura bajo el régimen de Ceaucescu, quien tenía el poder de destruir al individuo en ese momento.

Esta mujer fue galardonada con numerosos premios, como el Premio Nobel de Literatura el 8 de octubre del 2009, gracias a su novela Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Atemschaukel),  donde se reconoció su capacidad para describir  y resumiendo su esencia y el valor de su trabajo en las siguientes palabras: «con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, el paisaje de los desposeídos».

Las obras de Herta han sido traducidas en aproximadamente 50 idiomas, ella manifiesta que lo importante de escribir, no está en la literatura en sí, lo cual es algo superficial, sino que se alimenta de la realidad.

Jenny Erpenbeck, estudió teatro en Berlín, luego su carrera cambió de rumbo hacia la música para el teatro, hasta que en 1990 da su primer paso como escritora de prosas y obras de teatro. Luego, en el 2008 por primera vez da a conocer su novela más extensa, Heimsuchung, que relata sobre el pasado en Alemania y te transporta a lo que fue el paisaje del Este Alemán en forma literaria.

Esta escritora y directora teatral, debutó en la literatura en 1999 con la exitosa Historia de una niña vieja. Posteriormente escribió un volumen de cuentos, Tand, y En Argentina y la novela La pureza de las palabras.

Otro destacado escritor y periodista alemán es Sebastian David Fitzek. Sus obras han sido exitosas en ventas, alcanzando más de los 12 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo y en su país ha tenido gran aceptación, motivo por el que se considera como uno de los escritores más importantes de Alemania.

Este escritor se dedica a escribir sobre suspenso psicológico, un género poco común. Su primer trabajo fue Terapia, publicado en el año 2006 y posteriormente en el 2007, fue nominado al premio Friedrich-Glauser-Preis en la categoría “mejor debut en novela negra”. En ese mismo año publicó Amokspiel y en el año 2012, logra que se lleve a la pantalla grande su novela Das Kind y hasta la fecha su último trabajo publicado es Passagier durante el 2014.

Los thrillers psicológicos de Fitzek han sido exitosos y se han convertido todos en best sellers, con este reconocimiento se ha logrado la traducción de sus obras hasta en 20 idiomas y sus novelas también han sido sacadas a la venta como audiolibros.

La novelista alemana Katharina Hacker  fue acreedora del Premio Alemán del Libro gracias a su obra Habenichtse, donde la escritora relata la historia de  una pareja joven que el 11 de septiembre del 2001 se encuentran en una fiesta en Berlín, justamente la noche de los atentados del World Trade Center en Nueva York. Posteriormente, ellos se dirigen a Londres y de ahí en adelante se desarrolla el descontrol que ocurre en la vida de estos jóvenes.

 

 

Estos son algunos de la gran cantidad de escritores alemanes que han sido reconocidos a nivel mundial por la excelencia en sus obras, donde destaca el hecho de que no solo cuentan historias, reales o de ficción, sino que buscan ir mas allá de lo que un relato puede ser.